27/2/13

AGUSTÍN SANTORI NUEVO DIRECTOR-CONSERVADOR DEL PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA Y GESTOR DE LA RESERVA DE BIOSFERA

AGUSTÍN SANTORI NUEVO DIRECTOR-CONSERVADOR DEL PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA Y GESTOR DE LA RESERVA DE BIOSFERA:
Vigila un paisaje encrespado de 646 km 2 que comenzó a madurar hace 300 millones de años. Una «joya», dice, que lidera el ranking de visitas a espacios naturales de la Península, pero que vivirá «un año de mínimos, sin grandes obras, por el recorte de fondos».
pilar infiesta | redacción 25/02/2013

Agustín Santori reconoce que es un apasionado de Picos,
un espacio que califica de «joya natural». dl

Agustín Santori, un ingeniero técnico forestal de 50 años, es el nuevo director-conservador del Parque Nacional de Picos de Europa. Apasionado de la montaña y estudiante de Ciencias Ambientales por la Uned, ha escrito una guía de la zona con más de 40 rutas y un libro sobre los ríos asturianos. Sabe que le ha tocado un año económicamente delicado, pero está firmemente convencido de que ‘las vacas flojas’ pasarán.

– ¿Qué proyectos podrá desarrollar este año en Picos?

El 2013 será un año de mínimos, sin grandes proyectos de obras por la limitación del presupuesto. Una situación que confío sea coyuntural, así que acometeremos las actuaciones más necesarias.

– ¿Habrá reubicaciones del personal. Cuántos trabajadores leoneses tienen que desplazarse a Cantabria?

– Todo el personal del Parque Nacional sigue y seguirá trabajando en el mismo lugar en el que residía antes de la crisis o de la transferencia. El apoyo administrativo a la oficina de Cantabria fue algo coyuntural que sólo se dio el mes de enero.

– ¿Cómo está funcionando el Consorcio frente a la gestión del Estado?

– Se cumplen dos años de la transferencia y lo realizado hasta ahora es mucho, dada la complejidad que supone. Es la primera vez que tres autonomías se unen para gestionar un mismo territorio bajo una figura común, y hemos encontrado algunas situaciones totalmente nuevas. Con un poco de voluntad de todas las partes la co-gestión es perfectamente viable.

– Las cuentas del Consorcio están al día? ¿Las tres comunidades han puesto ya el dinero comprometido?

– La situación económica ha supuesto un retraso en las aportaciones de las comunidades al Consorcio y están condicionando el presupuesto, pero somos conscientes de que se resolverá con el tiempo.

– Después de una década sin redactarse el PRUG, ¿verá la luz este año?

– Es una de las prioridades de la Comisión de Gestión, pero no podemos hablar de una fecha de aprobación definitiva, porque el primer borrador en el que trabajamos desde finales del 2012 deberá ser revisado por Castilla y León, Cantabria y Asturias, y después recibirá las aportaciones de los distintos colectivos. Un proceso que llevará tiempo.

– Los alcaldes leoneses de Picos exigen explotar la zona en la que viven, ¿les ayudará?

­– Cualquier tipo de explotación en una zona del Parque está condicionada por la normativa. Dentro de esos límites es donde podemos movernos. Mantenemos un contacto directo y constante con todos los municipios de Picos, y por supuesto también con los de León. Todas las peticiones que han hecho siempre se han llevado a la Comisión de Gestión.

– ¿Se construirán, tras la retirada de ayudas, los centros de visitantes de Oseja y Posada?

– Son inversiones previstas por el Organismo Autónomo Parques Nacionales dentro del Programa Estrella, que ha reducido su presupuesto más del 40%. Esas actuaciones no están incluidas este año, aunque esperamos que la situación sea coyuntural y los proyectos se retomen más adelante.

– ¿Teme una ‘revuelta’ de alcaldes por ese tema?

– Entenderán que la eliminación de las subvenciones del presupuesto de Parques Nacionales este ejercicio es temporal, y todos queremos pensar que pronto se recuperarán.

– ¿Les compensará o relajará las prohibiciones a las que están sometidos, como piden?

– No depende de la dirección del Parque aceptar o no dar compensaciones. Las decisiones las toma la Comisión de Gestión, y, por tanto, los gobiernos de las tres comunidades. En algún caso, como en Cantabria, la propia comunidad ha decidido reservar una partida de su propio presupuesto para subvenciones a los municipios de su territorio, lo cual es totalmente lícito. En cuanto a la aplicación de la normativa, en ningún caso puede ser moneda de cambio, ni siquiera en una situación de crisis económica como la actual.

– ¿Aprueba carreteras como la que pide el alcalde de Posada (Fuente De-Pandetrave) para mejorar la calidad de vida?

– Creo que la calidad de vida de los habitantes de Valdeón no debería pasar por asfaltar lo mejor que tienen, que es una naturaleza maravillosa y muy bien conservada.

– ¿Cuál es su filosofía para Picos, primar a sus 1.600 habitantes o a animales como el lobo o el rebeco?

La Ley de declaración del Parque señala entre sus objetivos la protección el espacio natural en su integridad, incluyendo flora, fauna y geología. Pero también la promoción de un desarrollo social, económico y cultural sostenible para las personas que lo habitan. Creo que el hombre y las especies de su entorno son perfectamente compatibles en un territorio como éste. No debe fomentarse bajo ningún concepto la exclusión de unos u otros. Tenemos que valorar y aprovechar la enorme riqueza natural que tenemos en Picos, y aprender que esa riqueza también puede dar importantes beneficios a la población.

– ¿Sí o no a la caza en Picos?

– La Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales considera que la caza y la pesca, como actividad recreativa o de aprovechamiento de animales silvestres, son incompatibles con la finalidad de un espacio protegido. El PRUG del 2002 contemplaba una situación transitoria en Castilla y León. En el resto del territorio la caza ha cesado y se ha compensado a los titulares de los derechos. Únicamente si cambia la Ley se modificarían esos criterios. Si todo continúa como se ha establecido, se indemnizará la caza para su cese en la vertiente leonesa del Parque, aunque es intención de la Administración del Parque seguir haciendo actividades de control de especies biológicamente necesarias (por sobrepoblación, competencia con especies en peligro...), apoyándose para ello en la participación de la población local.

– ¿El descenso de visitantes lo atribuye a la crisis o a una mala gestión?

– Picos sigue siendo el espacio natural más visitado de la Península (el segundo de España después del Teide), y es el preferido en todas las encuestas. El descenso de visitas el 2012 ha sido generalizado en todos los parques del país, sobre todo en aquellos en los que el porcentaje de turistas nacionales es muy alto, como es el caso de Picos, con un 90%. Supongo que la crisis ha tenido que ver y que cuando pase, el proceso se revertirá.

– ¿Cómo superarán la problemática del lobo y las batidas con ejemplares de experimentos científicos muertos?

– La Junta de Castilla y León ha abierto una investigación para aclarar esta situación, por lo que esperaremos su resultado.

– ¿Cuál es el rendimiento de Picos para la ciencia?

– Es escenario de numerosos proyectos de investigación vinculados en su mayoría a las universidades de las tres comunidades, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Jardín Botánico. También participamos junto al resto de Parques Nacionales en proyectos como la Red de Seguimiento del Cambio Global, calidad de aguas, geología, clima, estudios de flora, seguimiento de anfibios y conservación de humedales de montaña.

– ¿La recuperación del quebrantahuesos se consolida?

– La vuelta del quebrantahuesos a Picos es un objetivo a largo plazo, y los trabajos de reintroducción suponen un refuerzo más para que su regreso sea realidad. También participamos en el proyecto Life para la recuperación del urogallo cantábrico.

– ¿Corre riesgo de deterioro el parque por falta de ayudas económicas?

– La aportación económica es imprescindible para poder realizar una gestión adecuada. Hoy por hoy tenemos que trabajar con lo que hay y le aseguro que hacemos un gran esfuerzo por conseguir los mejores resultados posibles y evitar el deterioro del Parque Nacional.

Archivo del blog


Santo Domingo



 
Jose C. Ceballos